Los huracanes son los disturbios atmosféricos más poderosos que hay sobre la Tierra. La magnitud de estos fenómanos naturales puede verse en las imágenes que producen los satélites.
¿Qué es un huracán?
El huracán es un tipo de ciclón tropical - es el término genérico para un sistema de vientos en forma de espiral que se desplaza sobre la superficie terrestre. Tiene circulación cerrada alrededor de un punto central. En el hemisferio norte los vientos giran contrario a las manecillas del reloj.Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la intensidad de sus vientos sostenidos.
Depresión Tropical - es un sistema organizado de nubes con una circulacíon definida y cuyos vientos máximos sostenidos son menores de 39 mph. Se considera un ciclón tropical en su fase formativa.
Tormenta Tropical - es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre 39 y 73 mph.
Huracán - es un ciclón tropical de intensidad máxima en cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan las 74 mph. Tiene un centro muy definido con una presión barométrica muy baja en éste. Vientos de más de 150 mph, has sido medidos en los huracanes más intensos.
La palabra huracán es de origen indígena y se usa para identificar estos fenómenos atmosféricos en nuestra zona. En el Océano Pacífico se les conoce como tifones.
Los huracanes se forman sobre los mares océanos de las zonas tropicales con aguas cálidas. Se observan en todas las áreas oceánicas tropicales excepto el Atláintico Sur y el Pacífico Sur. La temperatura alta del agua superficial es factor importante en su formación y desarrollo. Estos se mueven en nuestra área impulsados por los vientos alisios.
Clasificación de Huracanes
La Escala de Huracanes Saffir-Simpson se usa para describir la fuerza de huracanes en el Pacífico Este y Atlántico. Otras escalas se usan en otras áreas del mundo.
La escala clasifica los huracanes basados en la velocidad del viento, presión, y la altura de la marejada de la tormenta. Los huracanes más pequeños tienen velocidades del viento de 74 mph (119 kilómetros por hora) mientras que los huracanes más grandes tienen velocidades del viento mayores a 155 mph (250 kilómetros por hora). A las tormentas que son más pequeñas que los huracanes se les dan diversos nombres. Las tormentas con vientos menores a 74 mph se se concen como tormentas tropicales, y las tormentas con vientos menores a 38 mph se conocen como depresiones tropicales. Si crecen, estas tormentas más pequeñas pueden convertirse en huracanes.
Categoría 1: Mínimo
Presión Central: Mayor a 980 milibares (mb)
Viento: 74-95 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 4-5 pies(ft)
Daño: Fundamentalmente daño a árboles, arbustos, y casas rodantes sin anclaje.
Categoría 2: Moderado
Presión Central: 965-979 milibares (mb)
Viento: 96-110 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft)
Daño: Algunos árboles caídos, daño importante a casas rodantes expuestas, cierto daño en los techos de algunas edificaciones.
Categoría 3: Extensivo
Presión Central: 945-964 milibares (mb)
Viento: 111-130 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 6-8 pies (ft)
Daño: Follaje de los árboles arrancado, grandes árboles caídos, casas móviles destruídas, cierto daño de estructura a edificaciones pequeñas.
Categoría 4: Extremo
Presión Central: 920-944 milibares (mb)
Viento: 131-155 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: 13-18 pies (ft)
Daño: Todas las señalizaciones arrancadas, daño extensivo a techos, ventanas y puertas; total destrucción de casas rodantes, inundaciones de hasta 6 millas tierra adentro, extenso daño a pisos inferiores de estructuras cerca de la costa.
Categoría 5: Catastrófico
Presión Central: Menor a 920 milibares (mb)
Viento: Mayor a 155 millas por hora (mph)
Marejada de Tormenta: Mayor a 18 pies (ft)
Daño: Daño severo a ventanas y puertas, daño extensivo a techos de viviendas y edificios industriales, edificaciones pequeñas volteadas y arrastradas, daño significativo a pisos inferiores en todas las estructuras a menos de 15 pies sobre el nivel del mar a 500 yardas de la costa.
CONCLUSIÓN PERSONAL:
Es sorprendente como se pueden definir los huracanes ya que todo dependen de su intensidad de movimiento, Depresión Tropical, tormenta tropical y huracán, cuando es huracán se le asigna una categoría con la que se demuestra lo grave que puede ser para la comunidad.
muy buen trabajo te felicito
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS.
Eliminarbuen trabajo muy completo C:
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS.
EliminarBuen trabajo
ResponderEliminarGRACIAS!
Eliminarexelente informacion y el video
ResponderEliminarGRACIAS
EliminarGRACIAS
ResponderEliminarbuen trabajo pero que miedo :3 ahora ya tengo una mejor forma de saber que son los huracanes
ResponderEliminary es interesante como se clasifica con nombres y con cuanto da;o asen.
EliminarGracias y si es interesante como se clasifican y cuanto daño pueden hacer.
ResponderEliminar